En las Escuelas Menores se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse, todo licenciado debía haber sido bachiller y aprobar los exámenes, aunque los hijos de campesinos o artesanos, estudiaban bachiller y volvían a sus trabajos o especialidades con el titulo de bachiller que les daba acceso a cargos públicos con categoría de Universitarios.
Las Escuelas menores albergaban a los estudiantes, comenzando su construcción en 1428. La fachada se construye en 1532 en un estilo plateresco menos refinado que el de la fachada de las Escuelas Mayores.
La fachada esquinada al Patio de Escuelas es mas bien parca, el acceso, por dos arcos de medio punto de la época que reposan sobre columna rematada por capitel corintio, destacan las águilas bicéfalas que velan por el Escudo Imperial de Carlos I.
En el zaguán nos contempla el Escudo del Estudio labrado en piedra y que Reza la siguiente inscripción: "Omnium Scientiarum Princeps Salmántica Docte" (Salamanca es la primera en la enseñanza de todas las ciencias).
El Patio con fabulosos arcos mixtilíneos, modelo a seguir de otros patios de casa señoriales,le otorga un cierto toque de salmantineidad, sus lados son desiguales, propio del gótico también observamos en el centro cuatro magníficos medallones del siglo XVI que originariamente se encontraban en el Colegio del Rey, solar que en la actualidad ocupa la Facultad de Ciencias y que en su día fue diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañon para alojar a los hijos de los Caballeros de la Orden de Santiago, a la sazón orden religiosa y militar surgida en el Siglo XII en el Reino Leones, estos hidalgos venían a estudiar a Salamanca atraídos por la Magnificencia de su Universidad, Las cresterías que lo rematan son de estilo barroco, del arquitecto Jerónimo García de Quiñones que terminó la Clerecía y reparó el Claustro de la Catedral Veja, tras el terremoto de Lisboa.
El día 3 de Junio de 1921 fue declarado Monumento Nacional.